jueves, 3 de octubre de 2013

12-Sintesis de documento de aprendizaje significativo



aprendizaje significativo:


El documento aborda temas muy interesantes acerca de todos los aspectos relacionados a como un alumno puede tener un aprendizaje de calidad , uno que realmente pueda ponerse a práctica .


Aunque hablar de calidad de aprendizaje implica también varios puntos a analizar , como lo son la enseñanza por parte del docente al alumno , las estrategias o modelos educativos implicados en su educación, e incluso el medio que lo rodea en el aprendizaje.


una manera de darnos cuenta que los alumnos están teniendo un aprendizaje de calidad es por medio de estadísticas de cuantos alumnos son los que se esperan que obtengan su titulación en el tiempo previsto.


Una forma de hacer que el estudiante tenga un mayor aporte de conocimientos verdaderos totalmente significativos es por medio del enfoque por competencias que se ha puesto en práctica últimamente , este modelo cuenta con ciertas características que buscan que el alumno se haga autónomo de su modo de aprender , ya que cada quien cuenta con herramientas que le son útiles para comprender la información , que es muy diferente a memorizar , ya que el comprender las cosas hacen que lo recuerdes por un largo tiempo y lo puedas poner en práctica en tu vida diaria el conocimiento previamente obtenido , al contrario de memorizar que solo la información es accesible por un corto tiempo , aparte de ser este último sólo un proceso mecánico , o no variable para cualquier circunstancia que se nos ponga enfrente.






En cuanto a las aplicaciones de las competencias es necesario conocer el previo conocimiento que tiene el alumno , para si es necesario reforzarlo de cierta manera , y darle a aprender nuevos métodos de enseñanza para que el aprendizaje sea de mayor calidad, ya que hay varios maneras de poder acceder a nuestro proceso de cognición , ya sea visual , auditivo , mental o kinestésicamente , lo interesante es conocer con cual se identifica cada persona para ponerlo en práctica con otro sentido, es decir, combinarlo y hacer que pueda aprovechar con mayor eficacia la información . Esto es con la intención de hacer que el estudiante no solo haga las cosas por hacerlas sino que las comprenda a fondo , para que sea significativa la enseñanza adquirida , que analice los aspectos que le están indicando y que los sepa elaborar de la manera correcta ,a través de las diferentes estrategias cognitivas , para que pueda interpretar información a su manera sin alterar el sentido original de la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario