sábado, 9 de noviembre de 2013

23-Repaso de unidades I, II y III

REDACCIÓN DE REPASO DE LAS UNIDADES I, II y II


Unidad I:
En esta unidad vimos lo que significa Sociedad del conocimiento hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio en el cual se conforma de competitividad, incremento de la intensidad del conocimiento donde contienen actividades productivas con conocimientos científicos y técnicos, otro complemento son los TICS son las orquestas nuevas formas de cooperación social, los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad en la cual dice que en la tecnología existen muchos métodos e información la cual nos puede brindar una gran ayuda en el desarrollo de nuestras investigaciones para tener una mejor idea, pero de igual manera existen páginas de internet que contienen información falsa, con esta herramienta que hoy en dia es muy conocida hay que aprender a buscar las páginas que nos servirá para encontrar la información que se necesita. Actualmente, las TIC afectan a casi todos los aspectos de la vida económica y sobre todo a la organización y dirección de empresas. Al aumentar y facilitar el control de los procesos de producción y distribución, permiten mejorar la calidad de productos y servicios.
otro tema importante que se vio fue el perfil del alumno el cual esta diseñado para obtener cierto número de competencias para que el alumno sea capaz de desarrollarse en el ámbito laboral, En general se intenta transmitir los conocimientos y valores  necesarios para que el futuro ciudadano pueda desenvolverse activa y positivamente en una sociedad democrática, respetando sus aptitudes individuales.

UNIDAD II:
El aprendizaje significativo fue uno de los temas visto en esta unidad, el cual dice que hay maneras de aprender y el alumno debe primero identificar de qué manera aprende mejor, ya que ha identificado la manera en la que aprende este puede recibir la información nueva y relacionarla con la que ya tiene,la pregunta central en esta unidad se enfoca básicamente a lo que es realmente el aprendizaje significativo , no solamente en el que se memoriza sino en el cual se comprende lo que se está llevando a cabo , para llegar hacia ese punto primero es necesario que nosotros mismo reconozcamos nuestras debilidades y fortalezas dentro de nuestro equipo de trabajo , ya que al conocer nuestras habilidades cognitivas podemos mejorar en las que nos hace falta cambiar o ponerle más empeño para que nuestro trabajo final sea mucho mejor que antes, pero no sin tomar en cuenta que necesitamos comprender el verdadero significado de lo que es trabajo en equipo , ya que existe una gran diferencia en lo que es la cooperación y colaboración,  ya que en la cooperación podría resultar que todos aporten lo que se les encargo , pero no será igual al de todos , si no variará y esto a la largo podría afectar el resultado final que todos los miembros de un equipo  esperan , aparte a que no siempre el esfuerzo de una persona es el mismo que le pone la otra hacia el mismo trabajo , en resumen la forma cooperativa es en otras palabras , un trabajo en equipo aportado de forma individual , que es todo lo contrario con la colaboración , que es todos juntos seguir un mismo camino para lograr el éxito del trabajo o proyecto previsto. A trabajar de forma colaborativa se pueden obtener resultados de los que individualmente nunca pensaremos en realizar , como menciona el famoso dicho , 2 cabezas piensan mejor que una , es momento de aplicar el dicho a la vida real.
Algo muy peculiar que debe tenerse en cuenta es el hecho de que no solamente existe un tipo de inteligencia, sino que este término es muy amplio y variado , ya que cada persona , tiene una inteligencia cognitiva diferente, como lo son la lógica matemática , rítmica, natural,espacial,intrapersonal, interpersonal,espiritual.
En la actualidad existen test que ayudan a  las personas a poder identificar sus inteligencias clasificándolas de forma jerárquica para que de esta manera fortalecer aquellas en las cuales el resultado sea bajo .
Pero no solamente debe tomarse esto en cuenta sino también existen diferentes métodos de aprender para una persona , ya que alguna  persona le puede funcionar el solo leer notas , libros, observar, ya sea imágenes , figuras, y con esto podríamos deducir que la persona es de aprendizaje visual, pero también están las que utilizan su oído y ellas aprenden por medio de lo que escuchan , y por último tenemos la forma kinestésica que son las personas que necesitan ejecutar, llevar a cabo, realizar la actividad  para de esta manera poder aprender, pero existen mas sin embargo personas que pueden usar al mismo tiempo más de una forma de poder aprender para que se les facilita más su forma de aprender , por ejemplo las personas ,visual-auditivo, visual-kinestésico, auditivo-kinestésico, e incluso hasta efectuar las tres al mismo tiempo , esta comprobado que entre mas desarrollen estas habilidades se te podrá ser de manera más sencilla y rápida la obtención de nuevos conocimientos.
Otro tema que es importante mencionar es de unos sombreros de colores que representaban distintos puntos de vista, que se conforman de la siguiente manera, el Negro que representa todo lo negativo; viendo todo lo malo que sucede o puede llegar a suceder si no se arregla el problema, el Amarillo representa a lo positivo de  una situación en un problema, Rojo se refiere a lo emotivo es decir la empatía de como crees que se sentirán las personas de la situación o con las que tienes el conflicto, el Blanco conforma a los hechos que se tienen en esa situación en ese momento, el Verde este color representa la creatividad en la cual proponen soluciones para una mejor convivencia y por último se encuentra el azul que representa Ganar para Ganar es  el sombrero de la cooperación.
UNIDAD III:


Al salir de nivel bachillerato , el estudiante sale con ciertas características que dicen que son aptos para realizar cierta actividad dentro de una área laboral o institucional y que estas podrán realizarlas y a estas se les llama competencias genéricas, profesionales, o disciplinares.
Estas competencias llenaran lo que es su perfil de egreso ya que  para  ingresar a otra institución superior se requerirán para desarrollar una carrera profesional, o también en el ámbito laboral dice mucho de quien es y qué tan preparado está.  
Pero vivimos en una sociedad competitiva en la cual se compite dia tras dia para ser mejor ,la triste realidad es que entre la misma sociedad estudiantil existe una gran desigualdad de aprendizaje y enseñanza por parte de la institución ya que desgraciadamente no todas tienen el mismo nivel educativo , y al suceder este tipo de cosas, el único perjudicado es el alumno , ya que al egresar de su bachillerato , no cuentas con las competencias genéricas que se supone debería tener y es cuando empiezan los problemas de no poder ingresar a la educación superior de su preferencia  ya que nunca lo prepararon para competir contra otros alumnos que cuentan con un nivel más alto dentro de las competencias exigidas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario